El Enigmático Sánscrito

El idioma sánscrito documentado como una de las lenguas más antiguas del mundo, es también considerado para algunos filólogos como la madre de todos los idiomas, cuenta con un alfabeto de 51 letras a diferencia de nuestras 27 letras y 5 dígrafos.

El sánscrito se diferencia de la mayoría de los casi 7097 idiomas en el mundo porque no ha sufrido variaciones ni modificaciones extremas, como si ha sucedido con casi todo el resto. Al sánscrito, el latín y al griego antiguo se le atribuye 4500 y hasta 9000 años de antigüedad.

A lo largo de la historia de la humanidad se tiene registro de muchos idiomas lenguas y dialectos, muchos de estos desaparecidos al igual que sus civilizaciones. La historia más cercana es la de la torre de babel que nos cuenta que alguna vez existió un idioma universal y luego de este episodio todo cambió, realidad o ficción, no lo sé, lo cierto es que estudiar idiomas siempre ha sido fascinante, pero saber los misterios, variaciones y algunas similitudes entre ellos siempre me apasionó.

Uno de los documentos más antiguos son los libros Vedas, escritos completamente en sánscrito. Algunos pasajes de la biblia también fueron escritos en sánscrito, no en la cantidad del arameo, hebreo y griego. Sin embargo, son muchos los documentos que le atribuyen al sánscrito ser testigo de episodios trascendentes del ser humano, siendo muy famosos los que narran la preocupación por lo espiritual del ser humano en su experiencia de vida. A mi parecer es aquí donde radica su trascendencia y fuerza para haberse mantenido como una lengua  intacta a través del tiempo.

Al analizar la etimología de la palabra sánscrito encontramos que proviene del hindú “Sams Kritan” que quiere decir perfecto, pulido, completo.

Para el hinduismo, cada palabra es energía divina en una estructura de sonido porque nos conecta con lo absoluto, idioma creado por sabios y videntes quienes pusieron sonidos en expresiones.

El idioma sánscrito también ha sido denominado por algunos estudiosos como una lengua mística y filosófica para el hinduismo, el jainismo y el budismo. Estas religiones afirman que cada una de las 51 letras del sánscrito corresponde a una vibración bella y cósmica. A cada letra se le llama ”bijakshara” que significa, semilla de esta realidad.

Muchas personas también afirman que mientras repetían oraciones y canciones, han experimentado ciertas emociones y sensaciones por medio de frecuencias y vibraciones muy especiales, que los llevaron a sintonizar con una inteligencia cósmica sanadora, equilibrando su energía interna a tal punto de poder elevar sus conciencias a un nivel muy positivo.

Lo cierto es que existen textos médicos, astrológicos, matemáticos, jurídicos y científicos con información muy valiosa escritos en sánscrito.

Los documentos védicos nos explican como las vibraciones construyen el mundo, como le dan forma y también como lo van transformando  afirmando que la materia no es sino una manifestación gruesa de formas de energía más sutiles, por esto la importancia de los rezos y de emitir estas vibraciones a los pensamientos y emociones manifestadas como estímulos y extendidos en la manipulación y preparación de los alimentos que ingerimos y también  en posturas o “asanas” en la práctica de yoga.

Lo cierto es que hoy en día el sanscrito se ha convertido en un vehículo para todo el que se encuentre en la búsqueda de una realización espiritual.

 


 Escrito por: Yoicy Gonzalez Helfer.  

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Translate

Entradas populares

Comunícate en Tiempo Real - Dar click a imagen de WhatsApp

Comunícate en Tiempo Real - Dar click a imagen de WhatsApp
Más detalle de Nosotros

Síguenos en Facebook

TaKana Social Media MarKeting