Pallares Viajeros


La cultura mochica es una cultura que se desarrolló entre los siglos II y V en el valle del río Moche, actualmente provincia de Trujillo en el departamento de la Libertad, maestros de la ingeniería hidráulica y arquitectura ceremonial magnífica, nos habla de una maravillosa historia y de una cosmovisión sumamente interesante.

Esta cultura que aún no termina de sorprendernos con cada nueva excavación o hallazgo pero fue uno el que hasta el día de hoy no deja de sorprenderme, la fascinante historia de los pallares mochicas y su protagonista principal quien mientras narraba como ella y el arqueólogo Walter Alva hallaron en la tumba de un chamán esta bolsita que en realidad era un oráculo al cual consultaban personajes de esas épocas y que llegaron a ella no solo de forma física sino acompañados de un don de visión e interpretación milenaria .

Maritza Villavicencio museógrafa, escritora y fitomántica; profesional que  había sido designada por el destino o quizás por una energía mística inexplicable para traerlos hasta nuestros días, escuchar embelesada la historia y como desarrollaba nuestra sesión de consulta personal a este oráculo íbamos poco a poco conectando con un pasado enigmático y con un futuro que hasta hoy no deja de sorprenderme.


Mi experiencia personal con los pallares fue tan gratificante la primera vez, que años después volvería para corroborar que sus consejos y guía habían sido muy eficientes puestos en práctica en mi vida personal y profesional. Destino, realidad o conexión, lo cierto es que en este segundo encuentro con la historia el misticismo y la cultura moche ancestral harían que continúe investigando, pero ya no sola, en ese momento contaba con las herramientas y fuentes correctas para hacer mi viaje aún más seguro y descubrir parte de la cosmovisión andina mística que hoy llenan mis espacios y hacen de mi biblioteca personal un espacio mágico y con cada lectura quedé más y más encantada. Fitomancias, Apus la fascinación por los dones de sacerdotes, sacerdotisas y videntes que existieron en un antiguo Perú, un país mágico que tiene mucho que revelar aun, pero quizás solo a los que estemos dispuestos a escuchar y sentir el poder y fuerza de nuestros antepasados que nos cuentan como construyeron un imperio mágico y a la vez magnifico, muy bien estructurado que hoy debería llenarnos de orgullo de poseer.


Nombres como la dama de Cao y sus fabulosos tatuajes, Chaska, entre otros relatos  que Maritza Villavicencio cuenta en cada uno de sus libros son los que hacen aparecer en mi mente un horizonte  un atardecer de un sol inmenso, entre cerros sagrados que marcan a partir de hoy una caminata incansable que estoy  dispuesta a recorrer la ruta de los oráculos.






Escrito por: Yoicy Gonzalez Helfer. 


 

Comentarios

  1. EXCELENTE TANTO Tanto talento yo lo presumi desde el principio que te conoci ya que eres un cofre de pandora , tus orientaciones nos serviran para el desembolvimiento en estos momentos en el que el mundo vive una pandemia .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Translate

Entradas populares

Comunícate en Tiempo Real - Dar click a imagen de WhatsApp

Comunícate en Tiempo Real - Dar click a imagen de WhatsApp
Más detalle de Nosotros

Síguenos en Facebook

TaKana Social Media MarKeting