De reinventarse y otros demonios


En un palacio en lo más profundo de una caverna donde el sol nunca brillaba, poseía su trono el sombrío Tánatos, el dios de la muerte no violenta. Némesis de su sanguinaria hermana Ker diosa de la muerte violenta, asidua a planear sobre los cruentos teatros de guerra. Hoy en día, en esta ajada nueva normalidad de redes sociales inundadas de fakes news y challenges, empresas pequeñas, medianas y grandes, impulsan sus procesos de digitalización, como si el vetusto oráculo de Delfos les advirtiera del aleteo en ciernes de los hermanos mitológicos en su futuro inmediato sino se reinventan.

La agorera frase reinventarse o morir no es invento de los días de la peste. El caso kodak es un ejemplo tácito de una empresa que no supo adaptarse a los nuevos tiempos y sintió el terso contacto de hypnos, hermano gemelo de Tánatos, que los sumió en un sueño catatónico muy parecido a la muerte.

Eastman Kodak Company, icónica empresa de la industria estadounidense que primero revolucionó la sociedad victoriana y luego dominó el mercado durante todo el siglo de la vanguardización, en el cambio de milenio no supieron adaptarse a la transición digital. Lo más paradójico del asunto es que en los laboratorios de Kodak se dio la innovación de la primera cámara digital en el año 1975, el producto por miedo a que amenazase el negocio de revelado fotográfico donde eran líderes de mercado en todo el mundo, fue descartado. Pero las imágenes físicas ya estaban destinadas a ser desplazadas por las imágenes digitales.

El gigante alemán Volkswagen sintió el rechinar de los dientes blancos de ker muy cerca en el 2015 a raíz del escándalo Dieselgate. En ese momento el gigante alemán confesó haber equipado 11 millones de vehículos con un programa electrónico fraudulento para reflejar menores emisiones de CO2 a las reales. A Raíz de aquel escándalo la marca se vio obligada a reinventar su imagen, empezando por un cambio de slogan, de esa manera cambiaron el clásico Das auto («El automóvil») a «Volkswagen». Nos parece genial la iniciativa de Volkswagen en plena crisis mundial de Coronavirus que integre marketing digital y responsabilidad social. El monstruo alemán cedió flotas de vehículos a personal sanitario y a equipos de emergencia. Promocionándolo de forma muy humana vía Twitter.

La revista para adultos Playboy que rompió tabúes desde su primera publicación en los años cincuenta del siglo pasado, donde mostraba a la famosa Marilyn Monroe, la novia de América, desnuda en su portada, desde la edición de marzo del 2016 dejó de incluir fotografías de mujeres completamente desnudas, el motivo de tal cambio radical se debe a que este tipo de imágenes ya no tienen razón de ser en la era de internet, donde la pornografía está al alcance de un click. La competencia de la revista del icónico conejo, Penthouse cerró sus oficinas en Nueva York y trasladó sus operaciones a Los Ángeles, donde se enfocará en la nueva versión digital y trabajará mano a mano con AdulFriendFinder, una web de citas que pertenece a la misma compañía de la revista.

Como moraleja final de esta breve fábula moderna, ni sacrificios, rituales, ni orgias podrán espantar a los citados hermanos, en la nueva normalidad la consigna es simple reinventarse o morir. 




Escrito por: www.facebook.com/danny.dominguezhurtado 

 

  


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