(otras) Cinco canciones de libertad


Apenas terminaba la lista de la semana pasada y noté que había quedado corta. Es por eso que comparto una segunda parte de canciones que nos inspiran a pensar sobre el don maravilloso de la libertad. Regalo que paradójicamente tenemos que buscar, luchar, e incluso a veces, arrebatar. Defendámosla con firmeza y sin reparo; porque sin libertad nada es verdad.

1.    “Para la libertad” – Joan Manuel Serrat

Corrían los últimos años del franquismo en España, y Joan Manuel Serrat presentaba al mundo entero el disco Miguel Hernández, donde rescató varios escritos de este poeta alicantino, conocido como el poeta del pueblo y de la tierra, y quien por entonces (1972) se hallaban casi en el olvido. La generación de los actuales cincuentones, y aún aquellos que ya pisan base seis, creció tarareando canciones con palabras que antes estaban casi prohibidas, como las de este poema que se eleva y flamea al viento:

 

Para la libertad

 sangro, lucho, pervivo

para la libertad

… porque soy como el árbol talado

que retoño:

y aún tengo la vida.


 

2.    “Free as a bird” – The Beatles

Es imposible dejar fuera de lista a la banda más influyente de la historia del rock. Era fines de 1995 y ya había pasado quince años después del asesinato de John Lennon. The Beatles lanzaron esta inédita canción (“Libre como un pájaro”, en español), que había sido escrita y grabada como demo por el mismo Lennon en 1977. El single, que llegó a los primeros lugares de los charts mundiales en los meses siguientes, se lanzó como parte de la promoción del lanzamiento de un gran disco compilatorio y documental de la legendaria banda de Liverpool llamado Anthology

 

            Free as a bird

It's the next best thing to be

 


3.    “En el país de la libertad” – León Gieco

Se trata de la canción que abre el álbum debut de este gran artista argentino. Corría 1973 cuando León Gieco se presentaba de manera oficial con un disco independiente y sencillo, producido por Gustavo Santaolalla (ganador del Oscar en 2006 por el soundtrack de “Brokeback Mountain”).  “En el país de la libertad” León hace referencia al anhelo de un pueblo golpeado por sucesivos gobiernos dictatoriales, de vivir en justicia, pero también en libertad. Muy cercano al folk de Bob Dylan, con armónica y guitarra, Gieco nos dejó una gran canción que no podía faltar en esta breve selección.

 

Búsquenme donde se detiene el viento

donde haya paz o no exista el tiempo

donde el sol seca las lágrimas

de las nubes en las mañanas

 


4.    “De una sola manera se pronuncia tu nombre” – Víctor Manuel

Qué duda cabe que España es una tierra de cantautores. La historia y los golpes han hecho que la península ibérica hispanoparlante nos haya prodigado de enormes representantes de la llamada música de autor. Y allí, agazapado injustamente tras la sombra de la popularidad de Serrat, Sabina, e incluso Perales, encontramos siempre la figura de este cantautor asturiano, quien con cincuenta y un poco más de años de trayectoria, bien se ha ganado el derecho de estar a la altura de los grandes nombres que acabo de mencionar. Victor Manuel San José compuso a mediados de los setenta una canción en la que denuncia y expone los abusos que se comenten con quienes se atreven a vivirla, y al mismo tiempo presenta con respeto y admiración, un intento de describir su belleza

 

En el pájaro, el aire se te puede encontrar

En el rastro que deja la estrella fugaz

De una sola manera se pronuncia tu nombre;

libertad[U1] 

 


5.    “I shall be released” – Bob Dylan (with The Band)

Podría deshacerme en elogios para Bob Dylan, porque no tengo reparos en declararme admirador suyo, sin embargo seguramente sería tildado de poco objetivo y parcializado. Aún así, debo decir que considero a Dylan como el más grande cantautor de habla inglesa del siglo XX, y que no creo que pueda entenderse la evolución del rock sin mencionar su nombre. Y por si fuera poco, fue el primer poeta músico que se llevó el Nobel de Literatura. Fue en el 2016. Pues bien, Bob Dylan compuso “I Shall be released” en 1967 y curiosamente fue grabada primero por sus amigos de la banda canadiense The Band, quienes luego lo animarían a grabar su propia versión solista. No me queda duda de que la mejor versión es la que comparto a continuación del famoso concierto “The Last Waltz” que significó la despedida de The Band, y donde además de otros ilustres invitados como Neil Diamond, Eric Clapton, y Joni Mitchell, estuvo presente Dylan interpretando junto a ellos esta canción, a la que  considero una de las más hermosas composiciones folk rock de todos los tiempos. Es dulce y tiene la cadencia del folk; es íntima y visceral al mismo tiempo. Es un himno, no podía faltar.

I see my light come shining

from the west unto the eas.t

Any day now, any day now

I shall be released

Comentarios

Translate

Entradas populares

Comunícate en Tiempo Real - Dar click a imagen de WhatsApp

Comunícate en Tiempo Real - Dar click a imagen de WhatsApp
Más detalle de Nosotros

Síguenos en Facebook

TaKana Social Media MarKeting